Thames 1078/80 (C1414DCV), Buenos Aires, Agentina
(5411) 4773-0301 / 4777-2559 / 4773-1547
secretaria@pringlemorgan.com.ar
administracion@pringlemorgan.com.ar

El escuadrón verbal



El escuadrón verbal

Últimamente se ven pocas tildes en los zócalos de los noticieros e incluso en los diarios. No sabemos a qué se debe esto, pero lo cierto es que en algunos casos la omisión de la tilde en el núcleo verbal puede cambiar el sentido, es decir, puede cambiar el tiempo del verbo flexionado.

Fue muy conocida esta imagen en la cual le faltan las tildes a los verbos de las dos oraciones que figuran en el zócalo. Ahora bien, la noticia contaba que un señor había matado a seis personas y que también había asesinado a su suegra. Pero al no estar las tildes en los verbos mató y asesinó estos pasan a estar en presente, es decir, parece más bien un clasificado en donde alguien ofrece este particular servicio que la noticia a comunicar. Por esto es muy importante no olvidar las tildes del pretérito simple (en los verbos regulares) porque si no están se pueden confundir con el tiempo presente del mismo verbo.

Si bien este primer ejemplo es claro (y gracioso) hay muchos más que tienden a confundir si se olvida la tildación. Nosotros estuvimos buscando…

En este ejemplo no sólo se olvidó colocar la tilde en despistó y cayó, también en los sustantivos avión y río. ¡Se omitieron las tildes en todo el zócalo! Supuestamente, éste existe para informar más rápido o para crear un impacto visual relacionado con la noticia, pero mal escrito pierde dicha función y confunde.


Además de la tilde del pretérito simple que falta en destrozó, también se olvidó colocar una tilde típica del tiempo futuro. Si ésta no está, el verbo cambia al pretérito imperfecto del ¡Modo subjuntivo!  Aquel modo que utilizamos cuando hablamos de deseos, probabilidades y dudas.

Por todo esto consideramos que es muy importante releer lo que escribimos y no sólo aplica para las actividades en el colegio… 

Saludos.

Los alumnos de 2° A.


Comments are closed.