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Estimulación Neurocognitiva y del Lenguaje


El programa de Estimulación Neurocognitiva junto con el de Estimulación del Lenguaje, han sido diseñados para ser implementado en los niveles Primario, Post Primario y Secundario, siendo los ejes sustentadores del proyecto educativo que nos distingue como Institución.

Se lleva a cabo, de forma grupal por psicopedagogas especializadas en el enfoque neurocognitivo, buscando brindarles a los alumnos, herramientas y estrategias que contribuyan a una constante estimulación de las diversas funciones cognitivas.

Por ello, el programa presenta una triple finalidad:

Neurobiológica

Al activar las funciones cerebrales, a través de distintos tipos de ejercicios, se favorecen las modificaciones del sistema nervioso en su estructura y funcionamiento.

Pedagógica

Se enseñan técnicas para la reeducación de las funciones cognitivas, con el objetivo que los alumnos aprendan las mismas y las puedan utilizar diariamente.

Terapéutica

Apunta a ayudar a los alumnos con dificultades cognitivas a insertarse y desenvolverse mejor en sus actividades de la vida cotidiana y mantener el mayor tiempo posible su independencia y autovalimiento.

Estimulación del Lenguaje

El programa de Estimulación del Lenguaje se lleva a cabo de manera grupal estando a cargo de fonoaudiólogas.

La finalidad fundamental es favorecer el desarrollo del lenguaje teniendo en cuenta las habilidades expresivas y comprensivas del mismo, tanto a nivel oral como escrito. Asimismo, se pretende ampliar las bases de la comunicación e integración social. Todo esto dentro del ámbito educativo, aplicando una metodología grupal, interactiva, lúdica y motivacional.

Los contenidos del área incluirán los aspectos principales del desarrollo del lenguaje y la comunicación, donde se tendrán en cuenta las fortalezas y debilidades del grupo y del alumno en particular.

A tal fin se plantean los siguientes objetivos:

  • Utilizar distintos códigos expresivos.
  • Interactuar a través del lenguaje con otros, ya sean pares o adultos.
  • Dominar las modalidades de comprensión y expresión oral y escrita.
  • Responder adecuadamente al estímulo sonoro, lo cual implica la intervención del habla, la comprensión del otro y el producto que allí se genera.
  • Desarrollar la relación entre estructuras de pensamiento y las distintas modalidades de comprensión y expresión.