Thames 1078/80 (C1414DCV), Buenos Aires, Agentina
(5411) 4773-0301 / 4777-2559 / 4773-1547
secretaria@pringlemorgan.com.ar
administracion@pringlemorgan.com.ar

Un error prehistórico



Un error prehistórico

Hace muchos años existió la falsa creencia de que las mayúsculas no llevaban tilde. En ese momento se usaba la máquina de escribir y en ésta no se podía colocar la tilde por una cuestión técnica. Entonces, los títulos por aquella época no llevaban tilde y se creyó que era una regla ortográfica. La Real Academia Española permitió esto hasta 1990, fecha en la que ya había computadoras en la mayoría de los hogares y en estas máquinas sí se podía poner tilde. Sin embargo, estamos en 2019 y aún no se utiliza las tildes en las mayúsculas.

Nosotros investigamos sobre el tema y encontramos que en la portada de este diario todos los títulos que están en mayúscula no tienen tilde.

Por ejemplo: “LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS AUMENTO 1,92% EN LA PRIMERA QUINCENA DEL AÑO”, “INFLACION DE 2018 FUE LA MAS ALTA DE 27 AÑOS”, “LA PRIMERA MINISTRA BRITANICA EN JAQUE POR EL BREXIT”, “UNA JOVEN DENUNCIO A DARIN POR ACOSO”.

Pero estos titulares dentro del diario están en minúsculas y sí tienen tilde.

Nosotros trabajamos en clase con la máquina de escribir y comprobamos que la tilde en las mayúsculas caía sobre una parte de ésta y no se distinguía bien. Razón por la cual, como dijimos anteriormente, no se le colocaban tildes a los títulos.

La profesora nos contó que antes en las escuelas enseñaban a escribir a máquina utilizando todos los dedos. A nosotros nos pareció bastante incómodo de usar, ya que tuvimos que apretar fuerte las teclas para que se marquen las letras sobre el papel.

También hablamos sobre el invento del Liquid Paper . Éste fue creado por una secretaria en Estados Unidos para corregir los errores de tipeo.

Esperamos que hayan disfrutado de esta nota y que les guste el chiste creado por nosotros y dibujado por Lucas Villareal.

Saludos, los chicos de 2º B.

Pd: ¡No te olvides de utilizar la tilde cuando escribas con mayúsculas!


Comments are closed.