Discurso “Día de la Soberanía Nacional”
Cada 20 de noviembre, “Día de la Soberanía Nacional” recordamos la heroica batalla que ofrecieron los criollos en la Vuelta de Obligado para detener la invasión de Gran Bretaña y Francia que amenazaba nuestra soberanía sobre uno de nuestros ríos más importantes y sobre una parte de nuestro territorio.
Gran Bretaña y Francia querían conquistar lo que hoy es Entre Ríos, Corrientes y Misiones para formar un nuevo país que se llamaría república Mesopotámica. Eso debilitaría y haría más pequeño nuestro territorio, pero además haría que nuestro río Paraná deje de ser un río interior argentino para convertirse en un rio internacional y por lo tanto de libre navegación y así poder aprovechar los enormes beneficios que ofrecía y ofrece
Frente a esta amenaza, Juan Manuel de Rosas, que era el gobernador de Buenos Aires, encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa de nuestro territorio, junto a un pequeño ejército, muy inferior al del enemigo en cantidad de hombres y en armamento.
Las valientes tropas argentinas dieron batalla el 20 de noviembre de 1845 y aunque no lograron vencer, gracias a la inteligente estrategia de encadenar el río, los tropas enemigas quedaron muy debilitadas y a medida que intentaban avanzar por el río Paraná, se iban encontrando con grupos de valientes gauchos que se sumaban a la defensa de nuestra soberanía, incluso con su propia vida. Por ello, a estas grandes potencias, finalmente no les quedo otra opción que rendirse, reconocer nuestra soberanía y aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.
Es importante el reconocimiento de esta hazaña heroica para fortalecer nuestro amor hacia la Patria y para recordarnos que ésta se hizo y se hace con amor, coraje y esfuerzo. Sin embargo, hoy en día sabemos que nuestra soberanía es mucho más que la defensa de nuestro territorio, es algo que se debe defender desde distintos ámbitos: en lo económico, en el manejo de nuestras riquezas naturales, en el plano político al elegir nuestras autoridades, en lo social, fortaleciendo el patriotismo, dignidad e igualdad, en lo cultural valorando nuestras raíces culturales y nuestros talentos nacionales y defendiendo el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos argentinos.
Esta idea más amplia de soberanía, que indica que un país es soberano cuando toma decisiones libremente en todos esos planos, nos convierte en protagonistas y responsables de la Soberanía Argentina. Nos exige a cada uno de nosotros, que desde nuestro lugar de estudiantes, docentes, trabajadores, miembros de una familia, nos esforcemos día a día en aquello que hacemos, teniendo siempre presente el coraje de los valientes que lucharon en este suceso histórico del 20 de noviembre 1.845 y la voluntad de quienes dieron su vida por nuestra patria. La patria necesita de nuestras acciones para alcanzar la paz, la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad. Solo de ese modo lograremos una Argentina mejor para todos.
Pero, ¿qué entendemos por soberanía? La soberanía es el derecho que tiene un país de usar y controlar su territorio y los recursos que hay en él, sin que se entrometan otros países. Es el derecho a que su territorio, sus
Gracias al heroísmo de nuestras fuerzas nacionales, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná continúa siendo hasta el día de hoy, un río interior argentino. Además, el combate de la vuelta de obligado se difundió por todo el mundo y todos supieron de la excelente actuación de Masilla y su ejército, y de la valentía de los gauchos argentinos, lo cual reforzó el respeto de todos los países del mundo hacia la soberanía argentina.
El reconocimiento de esta hazaña histórica debe fortalecer nuestro espíritu nacional y hacernos recordar que la soberanía de nuestra patria se sostuvo y se sostiene día a día con esfuerzo, coraje y patriotismo.