Aprender. Educar. Crecer

“Labor praevale bit”

La educación sólo se consigue con trabajo, dedicación y esfuerzo, con el objetivo de expandir los espíritus de los alumnos y las alumnas, y con ello, sus posibilidades.

 

En el Instituto Pringle Morgan trabajamos para que los niños y las niñas no sólo perfeccionen su hacer, sino que tambièn, para que crezcan afianzando la confianza en sí mismos, mejorando cada un poco más.

NUESTRA HISTORIA

Todo comenzó en marzo de 1972, cuando Clara, Elida y Alicia, deciden llevar a cabo, un proyecto innovador, que iba a cambiar el paradigma de la educación no tradicional.

 

Es así como comenzaron la hermosa tarea de enseñar, ofreciendo una alternativa con un enfoque totalmente distinto, para niños y niñas con desafíos cognitivos. Bajo el nombre de Instituto W. Pringle Morgan desarrollaron una especialización educativa, afianzándola a través del tiempo y la experiencia adquirida. Años después, lograron incorporarla a la enseñanza oficial (A-857).

 

Siempre fieles a sus premisas, ratificaron año tras año su compromiso fundacional, expresado a priori en una vocación de magisterio transmitiendo conocimientos, y al mismo tiempo preocupándose en apuntalar valores fundamentales como la solidaridad, la paz, la justicia y la igualdad entre los hombres.

 

Fueron incorporando al proyecto docentes especializadas, diferentes profesionales idóneos, espacios tanto educativos como de recreación, talleres, gabinetes, actividades pedagógicas y viajes educativos, siempre con mucha creatividad, compromiso y amor por una labor mancomunada.

 

El crecimiento siempre las acompaño, tanto en infra estructura como en la vida educativa. En 1993 se abrió el Formacion Integral, con un ambicioso proyecto institucional, que no sólo introdujo un enfoque didáctico diverso, sino que también, estaba orientado a la efectiva inserción laboral de los y las jóvenes en las empresas más importantes del sector.

 

En 2006 redoblaron la apuesta con la apertura del Nivel Secundario, destinado a los y las adolescentes, que, si bien presentaban dificultades para el aprendizaje, contaban con las posibilidades para afrontar las exigencias propias del nivel. Para ello fue fundamental desarrollar e implementar un novedoso Régimen Pedagógico de Aplicación, cuyo foco estaba puesto en la educación personalizada, acompañado también, por áreas de soporte cognitivo y psicopedagógico para efectivizar el recorrido propiamente dicho. Cumpliendo el sueño en 2009, con el egreso de la primera camada de Bachilleres.

 

El Instituto Pringle Morgan reflejó siempre la historia viva de una comunidad educativa en continuo crecimiento, implementando jornadas de trabajo, reuniones mensuales de debate y reflexión y capacitaciones a cargo de profesionales de la institución y también especialistas externos, logrando así su perfeccionamiento continuo en la tarea.

Un pilar fundamental fue el gabinete, que a través de su asesoramiento se

lograron implementar las metodologías adecuadas y las estrategias apropiadas, con el respeto y la atención a la diversidad de cada estudiante.

Siempre con el compromiso que las caracterizó, a pesar de las dificultades que se les fueron presentando, lograron concretar su visión: que sus alumnos y alumnas desarrollen su potencial y puedan tener un lugar en la sociedad que les corresponde por derecho propio.

 

 

Hoy brota, desde el fondo de nuestros corazones, ¡un sentido GRACIAS!  a las familias que confiaron y confían en la Institución, a las socias fundadoras por el legado que dejaron y para todos los que han contribuido y contribuyen con su tarea cotidiana a esta historia, hoy hecha realidad.

 

 

SOCIAS FUNDADORAS:

Prof. Élida I. Alonso de Christen

Prof. Clara E. Gaggero de Rilo

Lic. Alicia E. Dentoni de Cotela

METAS Y VALORES

Quizás la educación en valores que desde hace un tiempo se intenta, todavía, en muchos casos consiste en un mero discurso abstracto que aún no se traduce en hechos, sólo son palabras.

Desde nuestra escuela y a través del proyecto educativo institucional, intentamos formar a niños y niñas en virtudes imprescindibles, capacitándolos así para emerger y crecer como personas.

Si bien la cuestión curricular o pedagógica sigue siendo primordial ante la crisis de valores actuales y el embate de los medios y las redes sociales, pensamos en la educación como algo más profundo que implica ayudar a niños y jóvenes a tener ciertas actitudes frente a la vida.

Hoy educar es mucho más que instruir adecuadamente: también es importante y trascendente enseñar a convivir, respetar, compartir, perseverar y aprovechar aquel potencial, aquellas fortalezas o capacidades que todos en mayor o menor medida tenemos.

La familia toma aquí también un rol importante en la educación, dado que es el amparo natural y necesario para la realización plena del ser humano.

La escuela y la familia tienen un desafío: rescatar los valores esenciales. Asumamos el compromiso de escuchar a nuestros hijos, interpretar sus códigos, preguntar entendiendo el sentido de su mensaje, marcar lo que creemos que está mal, ayudarlos a buscar la verdad con un diálogo franco y constructivo.

Este camino exige de los adultos serenidad, paciencia, perseverancia, diálogo… Pero sólo así construiremos el futuro y la nueva realidad de nuestros hijos e hijas que será también obra nuestra.

“Educar para la vida».

CONTACTO

Para más información:  

NIVEL PRIMARIO Y FORMACION INTEGRAL

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Discurso “Día de la Soberanía Nacional”
Cada 20 de noviembre, “Día de la Soberanía Nacional” recordamos la heroica batalla que ofrecieron los criollos en la Vuelta de Obligado para detener la invasión de Gran Bretaña y Francia que amenazaba nuestra soberanía sobre uno de nuestros ríos más importantes y sobre una parte de nuestro territorio.

Gran Bretaña y Francia querían conquistar lo que hoy es Entre Ríos, Corrientes y Misiones para formar un nuevo país que se llamaría república Mesopotámica. Eso debilitaría y haría más pequeño nuestro territorio, pero además haría que nuestro río Paraná deje de ser un río interior argentino para convertirse en un rio internacional y por lo tanto de libre navegación y así poder aprovechar los enormes beneficios que ofrecía y ofrece
Frente a esta amenaza, Juan Manuel de Rosas, que era el gobernador de Buenos Aires, encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa de nuestro territorio, junto a un pequeño ejército, muy inferior al del enemigo en cantidad de hombres y en armamento.

Las valientes tropas argentinas dieron batalla el 20 de noviembre de 1845 y aunque no lograron vencer, gracias a la inteligente estrategia de encadenar el río, los tropas enemigas quedaron muy debilitadas y a medida que intentaban avanzar por el río Paraná, se iban encontrando con grupos de valientes gauchos que se sumaban a la defensa de nuestra soberanía, incluso con su propia vida. Por ello, a estas grandes potencias, finalmente no les quedo otra opción que rendirse, reconocer nuestra soberanía y aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

Es importante el reconocimiento de esta hazaña heroica para fortalecer nuestro amor hacia la Patria y para recordarnos que ésta se hizo y se hace con amor, coraje y esfuerzo. Sin embargo, hoy en día sabemos que nuestra soberanía es mucho más que la defensa de nuestro territorio, es algo que se debe defender desde distintos ámbitos: en lo económico, en el manejo de nuestras riquezas naturales, en el plano político al elegir nuestras autoridades, en lo social, fortaleciendo el patriotismo, dignidad e igualdad, en lo cultural valorando nuestras raíces culturales y nuestros talentos nacionales y defendiendo el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos argentinos.

Esta idea más amplia de soberanía, que indica que un país es soberano cuando toma decisiones libremente en todos esos planos, nos convierte en protagonistas y responsables de la Soberanía Argentina. Nos exige a cada uno de nosotros, que desde nuestro lugar de estudiantes, docentes, trabajadores, miembros de una familia, nos esforcemos día a día en aquello que hacemos, teniendo siempre presente el coraje de los valientes que lucharon en este suceso histórico del 20 de noviembre 1.845 y la voluntad de quienes dieron su vida por nuestra patria. La patria necesita de nuestras acciones para alcanzar la paz, la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad. Solo de ese modo lograremos una Argentina mejor para todos.

Pero, ¿qué entendemos por soberanía? La soberanía es el derecho que tiene un país de usar y controlar su territorio y los recursos que hay en él, sin que se entrometan otros países. Es el derecho a que su territorio, sus

Gracias al heroísmo de nuestras fuerzas nacionales, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná continúa siendo hasta el día de hoy, un río interior argentino. Además, el combate de la vuelta de obligado se difundió por todo el mundo y todos supieron de la excelente actuación de Masilla y su ejército, y de la valentía de los gauchos argentinos, lo cual reforzó el respeto de todos los países del mundo hacia la soberanía argentina.

El reconocimiento de esta hazaña histórica debe fortalecer nuestro espíritu nacional y hacernos recordar que la soberanía de nuestra patria se sostuvo y se sostiene día a día con esfuerzo, coraje y patriotismo.

 

 

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Ubicación

Thames 1078/80 (C1414DCV)
Buenos Aires, Argentina

Horario

Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hs.